FEJUVES en colaboración con ESNE ha seleccionado los 4 jugadores y 2 entrenadores que viajan a Italia dentro del programa de formación y socialización “Gaming as Social Skills Learning Tool” dirigido por Backslash.

En junio de 2020 comenzó el programa europeo “Los videojuegos como herramienta de aprendizaje de habilidades sociales” que surge de la idea de consolidar los videojuegos no solo como una forma simple de jugar para divertirse sino como una herramienta de aprendizaje y oportunidad de crecimiento personal y desarrollo de las competencias sociales de los jóvenes.

Por parte de España ha sido BackSlash, y FEJUVES con la colaboración de ESNE quienes han realizado la selección de los perfiles, todos entre los 18 y los 30 años:

  • Coach: Alex Alguacil (Jugador de PES Bayern Munich)
  • Coach: José Carlos “JoseSg93” Sánchez Guillen (Bronce en Mundial esports 21)
  • Coach: Nacho “Popcha” Fajardo (SoMe Granada Gaming y Fejuves)
  • Jugador: Miguel Mestre ((Jugador de PES Bayern Munich)
  • Jugadora: Lidia “Raiju” Tovar (Estudiante en ESCAV)
  • Jugador: Alberto Alonso Sánchez (Estudiante de ESNE)
  • Jugador: Luis Alfonso Linares Rivas (Ex jugador Clash Royale Team Queso)
  • Jugador: Mario “Mariodela” Lorente (Jugador Albacete esports)
  • Alejandro Yago: Estudiante de Desarrollo de aplicaciones web

Entre noviembre de 2021 y enero de 2022 se llevaron a cabo 6 sesiones de juego, durante las cuales 4 jugadores de cada país jugaron observados por la figura de los E-Coaches que, a través de cuestionarios cumplimentados al final de cada sesión, evaluaron las diferentes habilidades mostradas por los jóvenes jugadores vinculadas a las 5 macro-categorías:

  • socialización;
  • experiencia de interacción;
  • participación en la comunidad;
  • autoconfianza;
  • autoestima

Los jugadores de los diferentes países, gracias al uso de la tecnología, se conectaron a la plataforma Discord para formar equipos y jugaron a los 3 populares videojuegos para computadora: League of Legends, Counter Striker y Toy Box Metropolis.

Durante todas las sesiones, la interacción social jugó un papel importante y los jugadores tuvieron que colaborar entre sí a través de la comunicación y la coordinación, disciplina, influyendo en sus compañeros de equipo.

Los jóvenes lograron crear el ambiente propicio para compartir experiencias e ideas, enfrentándose en el mundo virtual con sus pares en diferentes contextos.

El siguiente paso del programa es el Learning Teaching Training que se llevará a cabo de forma presencial en Calabria (Italia) los primeros días de marzo de 2022, durante los cuales la mayoría de los #players que han participado en estos encuentros finalmente podrán conocerse y vivir la experiencia en primera persona y aprovechar la oportunidad para fortalecer y desarrollar nuevas habilidades.

 

Sobre BackSlash:

BACKSLASH es una organización juvenil no gubernamental establecida en 2014 en Valencia, España, cuyo objetivo es empoderar a la juventud, promover la paz, la tolerancia y la solidaridad a través de ayudar a los jóvenes a adquirir conocimientos y desarrollar sus habilidades y competencias. La misión de BACKSLASH es fomentar y apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades locales y el empoderamiento de las personas a través de la educación y la formación, los derechos humanos, los valores democráticos y la cooperación internacional.

Sobre ESNE:

Ubicado en el corazón de Madrid, ESNE es el mayor campus universitario de Diseño y Tecnología de España y un centro pionero en ofrecer Grados Universitarios en esta materia.
ESNE imparte siete grados universitarios oficiales: Diseño de Moda, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño Audiovisual e Ilustración y Gestión y Comunicación de la Moda, además de los Másteres Universitarios Oficiales de Experiencia de Usuario, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto. Asimismo, el centro ofrece el Título Británico de Animación y el Ciclo Formativo de Grado Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.